Thursday, August 18, 2005

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“¡Una candidata a la Presidencia no puede usar terraplain, poh!”… escuché una vez exclamar a una website designer. Me quedé pensando. ¡Y si esa candidata fuese más que un mero tipo de calzado?...importaría entonces si “la Bachelete” o “la Alvear” usaran zapatos taco agujas, de cuero original o el último modelo de la temporada otoño-invierno de Gacel?

Está bien; Michelle Bachelete y Soledad Alvear bajo ninguna circunstancia estética son las “Hilton Sisters”, pero de un tiempo a esta parte han mostrado un coraje inigualable con el simple (o quizás no tan simple) hecho de presentarse como las primeras candidatas a la Presidencia de un país con base patriarcal.

Comentarios como el de la aspirante a diseñadora no es el primeo que escucho, aún más si reparamos en el punto que programas de tevé dedican un espacio de “profundo análisis” respecto a la imagen estética que las dos candidatas ofrecen. “Es media amachotada para vestirse…no saca provecho a su femineidad”, “no usa escotes, no muestra las piernas…”. Y podríamos seguir y seguir.

Dos mujeres, dos campañas comunicacionales distintas, no sé hasta que punto pueden considerárseles interesantes, tomando en cuenta que muchas veces me han obligado a cambiar la radio cuando uno de sus jingles se entromete en un especial de música británica.

Pero discutamos este punto, y reflexionemos la efectividad del esfuerzo comunicacional de la campaña de la “amachotada que usa terraplain” o de la “lady Alvear” o “del correctísimo hombre de derecha, Lavín”. Hace unos días visitó mi Universidad, Jacqueline Tichauer para tratar el tema de estrategias comunicacionales. No se si su exposición se debió a alguna estratega específica, pero mas que aclararme (o aclararnos), nos hizo reír con su tono meloso de reiki.

Pero bueno, si hay algo que sacar en claro, es que a su juicio (y dado por la vasta experiencia que tiene en materia de comunicación y política), los políticos o son cuñeros o son polémicos. A Lavín se le ha sacado en cara hasta el cansancio de su glamorosa visita a las tropas chilenas en Haití acompañado con la reina del trasnoche. En tanto, la ex Ministra de Defensa nos sorprendió encuestando casa por casa durante el pasado Censo.

La Alvear?, la Alvear mantiene un “low profile”, pero claro, eso no quita el hecho de que asista como invitada a un programa de tevé por cable. Tenemos entonces el denominador común entre los tres: uso (o abuso) de los mass media. Bien señaló la periodista Tichauer: los políticos son un producto de los medios de comunicación; pues tenemos aquí los mejores ejemplos de una manufactura fina, no por ser cuñero, tampoco por ser polémicos, sino que porque detrás de cada uno de sus actos de seguro hay una grabadora o una cámara de televisión.


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