Friday, October 21, 2005

in the bed on widescreen



Dos personajes, una pieza de motel….un director. Pareciere ser la ecuación perfecta para contar una historia simple, fresca y común. Alejada de las temáticas habituales a las que el cine nacional nos tiene más que acostumbrado, Matías Bize, director de cine, refresca la forma y el fondo sobre cómo hacer cine en Chile.

El director, a su corta edad, ha sabido no sólo ganarse la admiración de un público joven (o de la nueva generación…como quiérale llamarse), sino que también el respecto y admiración de sus pares. Así por lo menos pudimos comprobarlo en el pre estreno de su último trabajo cinematográfico “En la Cama”, exhibida en el marco del XII Festival de Cine de Valdivia.

Dos personajes, una pieza de motel….un director…siguiendo con la ecuación balanceada para rodar un largometraje que en ningún momento pretende superar los grandes presupuestos cinematográficos hollywoodenses, supo sacar aplausos, recoger al público presente en la inauguración del certamen y conquistar la admiración de todos.

Conversamos con el director de En la Cama acerca de esta nueva forma de hacer cine, de esta nueva forma de contar una historia, una historia simple, que no resultó ajena a ninguno de los presentes, de la misma forma como abordó el tema de la infidelidad En su ópera prima “Sábado”.

Quitando todo lo anexo, todos los adornos, acá está él. El cineasta, el director. Matías Bize.

¿Qué te parece las propuestas cinematográficas de los nuevos realizadores que están emergiendo en la escena del cine nacional?

Me parece súper bien. Me parece bien bueno que hayan directores jóvenes, distintos, cada uno con sus gustos, que se hagan películas de autor, en el sentido de que se hagan películas de gente que quiere decir algo.

Me parece interesante y súper bueno para el cine en Chile.

Con respecto a Blanca Lewin...la vimos protagonizando “Sábado” y ahora de nuevo en un rol protagónico “En la Cama”....¿dirías que es tu musa-actriz inspiradora?

La Blanca ha estado en los dos cortos que yo dirigí en la Escuela y en “Sábado”, que es mi primer largo, y “En la Cama”, que es mi segundo largo. ¡Y nada! Es una tremenda actriz, es un agrado trabajar con ella, es muy profesional, muy talentosa.

Yo también estoy muy agradecido de que haya creído en las películas, porque ambas películas eran un desafío. “Sábado” era contar una película en un solo plano, y la otra, “En la Cama”, que era hacer una película en una sola locación; por lo mismo, ambas películas están basadas en la interpretación...en la actuación.

Entonces, por lo mismo, estoy muy agradecido de eso, creo que ha hecho un muy buen trabajo así que ...nada!. Eso.

¿Qué proyectos vienen después de “En la Cama”?

Ahora empieza todo el asunto de potenciar “En la Cama” en los Festivales. Fuimos a Locarno, un festival en Suiza donde se estrenó la película; fue el estreno mundial en el marco de un Festival Internacional re importante.

Ahora, acá en Valdivia será el estreno nacional de la película y en octubre vienen grandes Festivales en Los ángeles, Inglaterra, entre otros. Tiene un circuito que está recién empezando, así que en eso estoy trabajando ahora.

Además, estoy trabajando en un guión con la Paula del Fierro, que se llama “Prefiero Caminar”, que es una historia de amor que pasa en un 31 de diciembre.

¿La recepción del público en Locarno..?

¡Increíble!, ¡increíble!. Primero, porque quedar en el Festival de Locarno es como un premio gigante. Es un Festival clase A, gigante, un certamen muy prestigioso; era el Festival al cual nosotros apuntábamos. Si quedábamos en Locarno...estábamos listos.

Así que la película quedó, se vio en salas con mucha gente y la recibieron muy bien. A la gente en general le gustó mucho y tuvo una muy buena crítica. Quedamos súper tranquilos, súper contentos y logramos distribución internacional, invitaciones a otros Festivales.

Pero más allá de las selecciones y de los premios de los Festivales, yo estoy súper tranquilo porque me gusta mucho la película y estamos muy orgullosos de la película que hicimos.

Como Director...¿cuáles son los riesgos que se corren al rodar una película en una sola locación?

Creo que es un desafío súper grande, un desafío súper grande de dirección, de actuación, de cómo contar una historia con tan pocos elementos. Pero era un poco lo que nosotros nos propusimos...la idea era contar una historia con los mínimos elementos: con dos actores, en una noche, en una pieza.

Si bien es una limitante por un lado, por otro lado, ayuda mucho porque sacai todas las cosas accesorias, o sea, sacai los grandes elementos de producción, el helicóptero, que hay que conseguirse la locación ...y así, te limitas a un espacio mucho más reducido, pero mucho más cómodo.

Nosotros rodamos toda la película en un motel, donde teníamos todo a nuestro favor. Estaba la pieza, están los actores, el equipo técnico, estaba iluminado. Entonces, en el fondo, nos dedicamos a trabajar en lo más importante, o sea, en la actuación, en el guión y que la película quedara bien.

Es importante destacar, que la película ganó un Fondart y un fondo alemán (en coproducción con Chile)

Con esos pocos recursos....en el fondo logras un película de calidad...

Es que en el fondo son pocos recursos, pero concentrando la energía en los elementos que te decía anteriormente: en la actuación y en el guión. Para mí, eso es lo que hace que una película sea buena o no.

Muchas veces he escuchado o leído que hablan de Matías Bize como un “director revelación” en cuanto a las propuestas cinematográficas que propones. ¿Qué opinas?

Para mi...lo que más me tiene orgulloso son las películas, más allá de todo lo que se diga. Como te decía antes..la película pudo haber estado en algún festival o ganar un premio, pero creo que el primer sentimiento es que yo estoy muy orgulloso de la película, “En la Cama” y de “Sábado” también.

Con eso ya estoy pagado completamente.

Qué recepción esperas del público asistente al Festival de Valdivia?

Espero que sea buenísima.

Primera vez que te presentas con un largometraje en Valdivia?

No, vine me presenté también con “Sábado”.

La música en las películas es un elemento importantísimo...cómo configuraste el soundtrack de “En la Cama”?

“En la Cama” trabajé con Diego Fuentecilla, que es músico y con mi hermano que hizo unas cositas maravillosas, bien fina. Es una película chiquitita así que la idea fue también trabajar con pocos elementos para una película íntima.

Y también tuvimos la suerte de que Emanuel del Real, uno de los Café Tacuva, nos hiciera una canción preciosa para la banda sonora...se llama “Aunque sea” y estoy muy agradecido.

Cómo te contactaste con él?

Lo que pasa es que él vio “Sábado” y le gustó mucho, entonces me junté con él y la Blanca y hablamos del proyecto de “En la Cama” y le gustó. Él dijo que le mandara un dvd con el primer corte de la película y si le gustaba me hacía un tema. Eso hice y nos compuso el tema.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home