Friday, November 25, 2005

dance! a dead can dance as a maniac


Danza: acto de baile, de danzar. Por muy común o familiar que nos resulte el término, o bien, su significado, desde un tiempo a esta parte, esta disciplina artístico-cultural y en palabras de la reconocida coreógrafa Karen Connolly, “está en un estado muy débil de apoyo”.

Pero Concepción, desde el 21 y hasta el 27 de noviembre se viste con mallas, elonga frente a un espejo, prepara una de las mejores coreografías, y es que la 5 Feria Nacional de la Danza ha elegido a nuestra ciudad como centro para el desarrollo de la respectiva actividad.

De esta forma, y a través de talleres, muestras y exposiciones de connotadas personalidades del mundo de la Danza y de la producción, se dan cita por estos días para entusiasmar y encantar a un público penquista que ya ha copado cualquier vacante disponible para asistir a las galas, a las muestras y talleres.

Pues bien, una de esas connotadas personalidades que visitan nuestra ciudad es Karen Conolly, quien el próximo año celebrará los 20 años de vida de su Compañía. De la Feria, de la calidad de las muestras de las compañías locales y nacionales y de las políticas culturales vigentes en el país, entre otros temas, la coreógrafa habló.

¿Ha tenido la oportunidad de presenciar las muestras de Compañías de danza locales?... ¿qué apreciación le amerita la calidad de las muestras o de la técnica de las coreografías que se están haciendo en la Región?

Por supuesto, he visto mucho. A mi me parece que hay un muy buen nivel de danza a nivel de país. Se sabe que aquí en Concepción se trabaja muy muy bien, de una forma sumamente prolija, con gran seriedad y muy buen nivel técnico; entonces esta Región es uno de los polos más importantes en cuanto a danza se refiere.

El hecho de que la 5 Feria Nacional de la Danza sea una actividad itinerante, ¿le parece una forma que responde a descentralizar las muestras artístico-culturales que se realizan en Chile?

Me parece muy bueno, aunque ese “descentralizar” ya no se que tanto pueda ser, porque me parece que aquí en la Región se ha hecho mucho. Creo que no se trata tanto de exportar cosas, sino que aprovechar la calidad de lo que aquí se está haciendo. No me gusta que se exporten cosas a regiones, sino que se aproveche lo propio de ella.

Ese es el tipo de descentralización que se está llevando a cabo. Creo que hay que apoyar lo que hay en la Región. Con la Feria se ha hecho eso; gente misma de la Región se organiza y presenta sus muestras, sus talleres, etc., y una y otra cosa que viene de afuera. Pienso que deberíamos hacer la Feria de la Danza en Santiago y en una Región…

…¿en forma simultánea?

No simultánea, porque no tenemos esa capacidad de gestión todavía. No hay suficiente gente. Pero sí podríamos hacerlo en una región primero y después en Santiago (o viceversa). En Santiago hay una gran concentración de gente que también necesita esta actividad. La última Feria que organizaron Cristian y Nelson, en el Barrio Brasil, ¡fue espectacular!, las funciones en la Plaza fue un éxito tremendo, entonces haber dejado a Santiago sin nada…no me parece buena idea. Creo que, de ahora en adelante, podría hacerse a nivel regional y otra, en la capital…sería muy importante.

Leí en una entrevista donde usted enfatizaba en que “la danza es la más frágil de las artes… ¿a qué apuntaba esa aseveración?

La Danza es efímera, ahora en este momento lo que tu estas haciendo, si lo haces mañana ya no va a ser lo mismo. Además, está en un estado muy débil de apoyo….

… ¿podríamos decir, en ese sentido, que las políticas culturales vigentes en Chile favorecen en mayor medida a otras disciplinas artístico-culturales, dejando desprotegido el desarrollo de la Danza en el país?

Hasta ahora esas políticas han favorecido a la industria cultural: al libro, a la música y al cine. Estamos esperando para el 2006 el plan de desarrollo de la Danza y yo creo que va a ser muy positivo. Y como señalaba usted hace un momento…sacar a la Danza del “etcétera”… Claro, claro. Es que llevamos muchos años así; yo le obligo a la gente decir “Danza”. “Bueno, vamos a tener teatro, conciertos… ¡y DANZA! Siempre se agrega el etcétera, etcétera y ahí caímos.

¿Por qué cree que sucede eso?

La gente no tiene la presencia fuerte o la concientización de la Danza; ¡tenemos que tener una presencia, deberemos estar presentes!

Ahora, con respecto a las presentaciones que hará su Compañía en esta Feria…“Swin, Tap y Jazz” y “Kinetic Art”… ¿es primera vez que se presentan en Concepción? y ¿cuál es la expectativa ante la recepción del público penquista?

Es primera vez que presentamos estas dos coreografías y ¡en Concepción hay muy buen público!, espero una muy buena recepción, espero (ríe). Pero creo que así será. Son dos obras muy distintas. Una de ellas es muy contemporánea y la otra, muy jazzística. Entonces, la propuesta muestra la versatilidad de mi Compañía…que el próximo año cumple 20 años.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home