Sunday, October 23, 2005

the sacred family



“Siempre”, “Neruda”, “Ojo de Pez”, “Estudio”. Tras todas estas propuestas audiovisuales-musicales hay un nombre, o más bien, un hombre en común: Sebastián Campos; el director tras la cámara, tras la idea, tras la concepción de una intención simple: contar una historia.

Característico es el tinte que Sebastián imprime en el celuloide. Esta vez ya no se tratan de video clips, o de cortometrajes, sino de su ópera prima, “La Sagrada Familia”, el tercer largometraje de un director nacional estrenado, en una especie de big avant premier, en el XII Festival de Cine de Valdivia.

Un fin de semana de Semana Santa. Una familia que en un intento de obviar las diferencias entre ellos, se presentan armoniosos, quizás en la búsqueda de teñirse en lo sacro, en el recogimiento tan particular que un fin de semana como ese significa.

Pero volvamos a la propuesta cinematográfica del “Cebra Campos”. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con él fuera del hotel. Nervioso, con celular en mano, aplacando el frío o el cúmulo de expectativas que sólo un director puede tener y sentir horas previas a su mayor estreno.

“La Sagrada Familia” es un historia que sólo podrá ser vista en nuestro país en abril del próximo año. Aún así, el largometraje ya tuvo su primer arranque en tierras del viejo continente, dentro del marco del Festival de San Sebastián, donde, según su director, tuvo una acogida increíble.

Hablamos, en esta espera, con el sagrado director, quien junto al elenco se proponen a defender “La Sagrada Familia en familia”.

¿Cuáles son las expectativas de “La Sagrada Familia” en Valdivia?

El estreno comercial de la película es en abril. Es primera vez que la mostramos en Chile, la habíamos mostrado antes en el Festival de Cine de San Sebastián y bueno, estamos súper curiosos con lo que va a pasar.

Estamos totalmente abiertos a lo que suceda. Esperamos que no sea indiferencia en todo caso, pero muy curiosos, entusiasmados y contento con la posibilidad de mostrarla al fin después de mucho trabajo; así que ya más tratando de disfrutarlo porque lo que pueda pasar ya no depende de uno.

Es tu primer largometraje...y ya fue exhibido en un Festival Internacional como el de San Sebastián. Cuéntanos un poco acerca de la recepción del público europeo....

Fue muy buena. Nos fue súper bien en términos de apoyo, de aplausos, de los comentarios dentro y fuera de las salas de cine. Se sentía que la película gustaba mucho y que la gente la defendía muy personalmente. Creo que eso es todo lo que uno puede pedir.

Qué rescatas de “La Sagrada Familia”?

En qué sentido?

El trasfondo del largometraje.....

Mira, La Sagrada Familia es una historia...es un drama que tiene algo de humor negro y que ocurre en un fin de semana de Semana Santa. Entonces tiene de trasfondo el tema de la Semana Santa, de la educación y moral católica chilena versus lo que realmente pasa en la vida, entonces por ese lado, la película tiene mucho tema.

Se mete en temas de manera directa, en temas pesados pero lo hace con levedad no de una manera grave, así que pienso que eso es interesante.

¿Qué importancia le atribuyes al Festival de Cine de Valdivia y al hecho de que este certamen cinematográfico se realice en ciudades y no en la capital....como una forma de descentralizar la cultura?

Buenísimo. Lo encuentro súper bueno que ocurra acá el Festival. De partida Valdivia es precioso, tiene un tono hogareño, cálido. De todas formas es positivo que salga del epicentro de Santiago, además que Valdivia ya es un festival que todo Chile lo quiere, es una instancia cinematográfica que se siente muy propio.

Creo que ya está bastante consolidado.

Con respecto a los otros largometrajes nacionales en competencia....qué opinión te merece respecto a la calidad de los trabajos?

Vi “Play” y vi “Mi mejor enemigo”, me falta ver “En la cama” y “Se arrienda”. Creo que es un momento muy entusiasmante, porque lo que está pasando en cuanto al nivel, calidad y al número de propuestas cinematográficas que se presentan, es algo que hace mucho no sucedía.

Además, todas ellas pertenecen a una generación visible, que tienen ciertos puntos de contactos aunque no sea programado. Es algo estimulante, y por lo mismo, más que cual de ellas es la que más me gusta, creo que lo valioso es lo que está pasando a nivel general.

Es agradable descubrir que ahora está brotando algo que mucha gente ha venido trabajando. Estamos en un punto en el que todo florece, porque el trabajo de estos directores ha sido duro, ha costado

¿Qué proyectos tienes?

Tengo que sacarme primero “La Sagrada Familia” de encima, estrenarla y es posible que el próximo año filmemos una historia relativamente en la misma beta que esta primera película.



“La Sagrada Familia”...piensas exportarla o proyectarla en otros Festivales internacionales?

Estuvimos en San Sebastián que fue el arranque de la película; vienen otros festivales ahora de mediano tamaño y en enero vamos a Rótterdam, que es un festival bien potente.

De la misma forma, vamos a Sao Paulo y posiblemente a Guadalajara. Queremos hacer una ruta de festivales antes de estrenarla en Chile. Queremos que la película tenga su recorrido y que llegue, vuelva a casa madura.

Te acompaña acá en Valdivia algunos de sus protagonistas?
Sí. Vienen los siete actores....defendiendo a la familia en familia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home